Muchos condados de Michigan han mantenido detenidos a los inmigrantes debido a los “ICE Detainers.” Un ICE Detainer pide a una agencia de cumplimiento de la ley que retenga a los reclusos más allá del tiempo en el que de otro modo serían liberados, permitiendo que los agentes del Department of Homeland Security (DHS) los intercepten.

Dos ejemplos ilustran el problema. Una cárcel del condado de Kent recientemente cumplió con un ICE Detainer y detuvo un ciudadano mexicano por 72 horas, a pesar de que había recibido una fianza de reconocimiento personal. Eso significa que su liberación debería haber ocurrido lo más rápido posible, pero no se debió porque el ICE Detainer. Del mismo modo, una cárcel del condado de Allegan detuvo a otro ciudadano mexicano por 17 horas después de que se publicara su fianza, debido a un ICE Detainer. Solo en los condados de Kent y Allegan, los alguaciles han recibido un total combinado de casi 2,000 ICE Detainers desde 2015.

Violaciones de Derechos Constitucionales por Cárceles del Condado de Michigan

Al privar a los inmigrantes de la libertad sin autoridad legal, estos condados están violando las Enmiendas Cuarta, Quinta y Decimocuarta de la Constitución, además de cometer encarcelamiento falso. Los alguaciles de todos los condados son responsables de administrar instalaciones que cumplan con los estándares constitucionales. Dado el alto volumen de ICE Detainers y los deberes de los alguaciles para mantener las cárceles que defienden los derechos constitucionales de los reclusos, deben haber sabido que mantener a los inmigrantes más allá de la autoridad de sus instalaciones era inconstitucional. Si no, deberían haberlo sabido.

Numerosos tribunales federales ya han dictaminado que detener a una persona basada únicamente en un ICE Detainer viola los derechos constitucionales de la persona.

Sommers Schwartz Presenta Demanda Colectiva contra Condados de Michigan

Sommers Schwartz se compromete a defender los derechos constitucionales de los inmigrantes detenidos injustamente y está llevando a cabo demandas colectivas contra los condados de Michigan que detienen ilegalmente a los inmigrantes. Se presentaron dos demandas colectivas el 20 de octubre de 2017 contra Kent y Allegan County y sus respectivos alguaciles. Numerosos juicios individuales con hechos similares ya han tenido éxito, lo que resulta en recuperaciones sustanciales para los demandantes.

Sommers Schwartz quiere ayudarle a recuperar los daños. Póngase en contacto con el Grupo de Litigación de Acción de Clase de Sommers Schwartz hoy si usted o alguien que usted conoce fue privado de libertad por una cárcel del condado de Michigan debido a un ICE Detainer.